Jump to content
Game-Labs Forum

Disciplina de comunicaciones


Recommended Posts

La noche del 27 de julio de 2013 perdimos 6VDT-H. Éramos 4400 jugadores en el mismo sistema. El enemigo eran unos 3000 repartidos en 7 flotas y nosotros los restantes en 5. Tan solo el último cartucho de la que fue, hasta ahora, la mayor guerra jamás librada en un videojuego

 

¿Cómo coordinamos a a tanta gente sin que resulte un jaleo? La solución es sencilla: aquellas personas que reciben órdenes, es decir, el grueso de la flota se mutean y solo escuchan. Los comandantes de flota y los coordinadores, tienen priority speaker (no sé el nombre en team speak, pero me consta que funciona igual) y son los que hablan. El resto, no. Da igual que se tengan buenos estrategas si la información no llega a tiempo porque las comms son un cristo padre. Se puede perder mucho tiempo valioso simplemente porque las comunicaciones estén ocupadas por "chatter" que no viene al caso.

 

Excepto que haya algo realmente importante que decir. En esta categoría no entra "señores tengo sueño me voy a dormir" ni "me han metido en batalla" salvo que seas una pieza clave del entuerto: bandera o una nave capital. Todo el mundo quiere reportar su posición, relegar intel a aquellos que están al mando, o hacer comentarios. En el mundo militar se usa el brevity code en las comunicaciones para ocupar el canal el menor tiempo posible. Si se quiere reportar intel enemiga, lo puede hacer por el mismo chat del teamspeak. La gente que esté coordinando el tema lo va a leer y se actuará en consecuencia.

 

Pero incluso a nivel de voz, la diferencia entre:

10 hostiles cerca de X,Y 3ras, santisima... y dar una compo aproximada de la flota enemiga.

 

y:

 

- 10 britanicos me persiguen

- donde?

- aqui

- donde es aqui?

- cerca de ....

 

es bastante obvia.

 

Siguiendo estas pequeñas pautas, el que coordina tiene información clara y simple del escenario de batalla y puede dirigir a la gente de forma más efectiva hacia donde es necesario y todo el mundo sale beneficiado.

 

Somos menos que ellos, pero si estamos mejor organizados, se les puede pasar por encima.

 

- ¿Soy comandante de flota o coordinador de las operaciones que se están llevando a cabo?

- ¿Estoy al mando de alguna subflota?

- ¿Soy una nave capital o una bandera?

- ¿Necesito relegar información de forma inmediata?

 

Si la respuesta a alguna de las anteriores es negativa, mutéate mientras dure la operación.

 

Házlo por la birjensita de Guadalupe.

  • Like 8
Link to comment
Share on other sites

Sí aunque me he retirado temporalmente. Mis queridos amigos sociopatas pueden llegar a cansar un poco.

Pero eso sí, como el hijoputismo y la organización de Eve no hay nada. La mejor escuela.

Me di cuenta de que jugabas en cuanto te escuché decir check, check en el ts.

Edited by Migui
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Eso mismo en Mumble.

Nosotros teníamos 10 canales de flota, cada uno de ellos con un canal de command

Los coordinadores hablaban entre ellos con whisper key en el canal de mando y a su canal concreto cuando hablaban normalmente.

La razón de usar Mumble es que a TeamSpeak le entra la risa floja cuando quieres meter a 1000 tíos y también la autenticacion mediante Api key para evitar espías.

No conozco muy bien TeamSpeak pero seguro que se puede hacer algo similar.

Link to comment
Share on other sites

Aquí somos 4 gatos mal contados. Ni medio miler de jugadores ni movidas.

Más que comunicación, organización.

 

Ajá. Cuatro gatos mal contados que cuando se juntan en comms se vuelve un lío ininteligible porque no hay un mínimo de disciplina. Relegar la información de forma sencilla y eficiente es justo eso: organización.

 

Esto es escalable. Si es un cristo con cuatro gatos, con más de cuatro se vuelve imposible.

Link to comment
Share on other sites

En mi (muy) limitada experiencia parece que es incluso mejor ... al menos en calidad de sonido. Los Whipers posrian ser sustituidos por mensajes.

 

Respecto diseño de canal me declaro desconocedor total.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Creéis que Discord ofrece las mismas posibilidades de TS???

Estoy pensando en la flexibilidad para diseñar el canal y el uso de whispers....

 

Sinceramente no tengo ni idea de qué tan bien escala discord con el número de gente que se conecta, pero tiene muy buena pinta por el chat y las notificaciones.

 

Tener la posibilidad de hacer un broadcast con @everyone y despertar a la gente es muy bueno.

Link to comment
Share on other sites

Los chats de texto se pueden crear y aparecen arriba del todo. Yo he creado dos para mi clan y otros dos para otro clan. Uno privado y otro público. Se puede hacer que los que no sean de ese clan ni puedan ver que existe.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

×
×
  • Create New...