Jump to content
Game-Labs Forum

31 de Enero - Día de los Tercios españoles #31EneroTercios


Recommended Posts

Esto está algo fuera de contexto porque el Naval Action es un juego del siglo XIX, pero lo mismo da. Con que una o dos personas se alegren de que quieren hacer este día, 31 de Enero, como el Día de los Tercios, me sobra. 

Para quien no lo sepa, los Tercios fueron una infantería española de los siglos XVI y XVII que defendió los territorios del Reino de España. Si fuera infantería inglesa ya le habrían hecho numerosas películas. Considerada una de las mejores unidades militares de la historia, comparada con las legiones romanas o las falanges espartanas, estaba formada por unidades provenientes de España y de otras plazas que por aquel entonces formaban parte del Imperio Español. 

Bajo el estandarte del Aspa de Borgoña (aunque cada tercio tenía su variante), antaño la bandera oficial de España, los temibles tercios realizaron gestas épicas marchando por lugares inaccesibles, ganando batallas que parecían perdidas y luchando hasta el final siendo fieles a España; pues no eran mercenarios sino hombres guiados por el honor, leales a su rey y defensores a ultranza de la Iglesia Católica.

El caso es que hoy, 31 de Enero de 2018, numerosas personas amantes de los Tercios, desde ciudadanos cualquiera en redes sociales, pasando por asociaciones y páginas dedicadas a antiguos generales de España, hasta artistas, escritores, partidos políticos, librerías, armerías... Están subiendo fotos con la bandera del Aspa de Borgoña desde diferentes lugares del mundo, apoyando el recuerdo (y solo el recuerdo, sin ningún tipo de imposición) de esta infantería legendaria; e invitan a todos los simpatizantes de este pasado común a que suban también sus fotos con su Aspa de Borgoña y que vayan hoy a las plazas principales de los ayuntamientos de España, vestidos con la común camisa blanca, con la cual, los españoles se distinguían de otros ejércitos, sobretodo en las encamisadas.

La calidad de un soldado español era por todo el mundo conocida: su arrojo, su bravura, su solidaridad, por su espada, su vizcaína, su pica, su camadarería, en Flandes, en Italia, dándole matarile al francés, al protestante, al inglés o la madre que los parió. A medio mundo. (Lástima que no a muchos suecos, pues vendría bien para los suecos del juego, aunque los españoles les reventaron en la batalla de Nörlindgen, poniendo fin a su "imbatibilidad")

“A los españoles por mar los quiero ver, porque sin los veo por tierra, que San Jorge nos proteja” - Cualquier oficial inglés de cualquier época ;)

Pero bueno, este es un juego de hundir armadas de barcos, no de aniquilar ejércitos enemigos. Decir entonces que uno de aquellos Tercios era llamado 'Tercio de la Mar Océana', que fue (bueno, es) nada más y nada menos que la primera infantería de marina de la historia, desde 1537 (aunque en principio era llamado de otra manera) hasta ahora.

Y nada, esta es mi pequeña aportación a este recuerdo, que debe servir como aprendizaje y respeto al pasado, y no como arma política o crítica de 'leyenda negra' u odio a lo español, sin tener en cuenta que hace 5 siglos no había tanta "civilización" como hay ahora, ni tanta Constitución, ni chorradas, sino dagazos, guerras, largas travesías, barcos de madera y hambre.

 

PD: Añado a 2019 fotos de barcos con el Aspa de Borgoña en el juego Naval Action.

PD: A 2023 aún seguimos recordando a los tercios viejos de infantería española.

 

Mi homenaje a los Tercios: #31EneroTercios

 

Enlace a la firma para realizar un monumento en Madrid dedicado a los tercios españoles: https://www.change.org/p/petición-realización-monumento-a-los-tercios-españoles-en-madrid ESTO A 2023 ESTÁ FUERTE. 

Si quieres saber más sobre los Tercios: http://www.1785.es/31-enero-dia-los-tercios-espanoles/

Página de Twitter encargada del #31EneroTercios: https://twitter.com/31enerotercios?lang=es

 

"Decidle al Señor Duque de Enghien que agradecemos sus palabras, pero este es un tercio español".

territorio españa europa siglo xvi.JPG

Aspa de Borgoña.jpg

 

IMG-20190131-WA0028.jpg

IMG-20190131-WA0027.jpg

IMG-20190131-WA0026.jpg

IMG-20190131-WA0025.jpg

IMG-20190131-WA0029.jpg

IMG-20190131-WA0030.jpg

IMG-20190131-WA0024.jpg

Edited by SirAlatriste
31/01/2023 new year but the same memories
  • Like 8
Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Hace un año ya de esto. No borro ni una palabra. Añado más bien. Sigo pensando lo mismo.

Ahora en el juego podemos poner el Aspa de Borgoña flameando al viento en nuestro barco, pero por lo demás el espíritu debe ser el mismo.

Edited by SirAlatriste
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

On ‎1‎/‎31‎/‎2018 at 4:46 PM, SirAlatriste said:

Decir entonces que uno de aquellos Tercios era llamado 'Tercio de la Mar Océana', que fue (bueno, es) nada más y nada menos que la primera infantería de marina de la historia, desde 1537 (aunque en principio era llamado de otra manera) hasta ahora.

La más antigua y gloriosa del Mundo. 4º del 89. 4ª compañía (Algameca), contracarros, batería plana, UOE (Tercio de la Armada). Ese honor tuve.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

15 minutes ago, Sento de Benimaclet said:

La más antigua y gloriosa del Mundo. 4º del 89. 4ª compañía (Algameca), contracarros, batería plana, UOE (Tercio de la Armada). Ese honor tuve.

Me honra a mí entonces haber conocido y haber luchado (aunque sea por el Naval Action) con uno de los hombres de esa infantería.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

×
×
  • Create New...