Jump to content
Game-Labs Forum

480º ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA ESPAÑOLA


Recommended Posts

Hoy 27 de febrero se cumplen 480 años de la fundación del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos , unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina española  es la más antigua del mundo. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo  las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue  Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

Desde 1763 la Infantería de Marina es el Cuerpo de la Casa Real, y recibe el sobrenombre de Real y Glorioso, en premio de la heroica defensa que 600 infantes de marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las "sardinetas" en su bocamanga y los colores azul y rojo de Tropas de Casa Real.

Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol (Tercio Norte) son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejército napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejército invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo, motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la «Corbata de Tolosa», en cuya cruz aparece la leyenda «Valor y disciplina».

 

"...es el verbo de la Historia Militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez (Congreso de los Diputados 1904)."

Feliz aniversario a todos los Infantes. El puño ofensivo de la Armada desde 1537

“¡Valientes por tierra y por mar!”.

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Aqui un servidor hizo la mili en Infanteria de Marina en 1º/1991,

Instruccion en Cartagena, mmm!!... que tiempos en el "Misa de 12" (garito de moda en Cartagena)

Felicidades Infantes!!!

Todavia se ponen los vellos como bolis cuando escucho esto...

!Valientes por  tierra y por mar!!

Edited by Rusadir55
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
×
×
  • Create New...