Jump to content
Game-Labs Forum

No siempre fue una vergüenza


Recommended Posts

Como saben, me gusta recordar viejos episodios de nuestra Historia. Sobre todo si causan respeto por lo que algunos paisanos nuestros fueron capaces de hacer. O intentar. Situaciones con posible lectura paralela, de aplicación al tiempo en que vivimos. Les aseguro que es un ejercicio casi analgésico; sobre todo esos días funestos, cuando creo que la única solución serían toneladas de napalm seguidas por una repoblación de parejas mixtas compuestas, por ejemplo, de suecos y africanos. Sin embargo, cuando una de esas viejas historias viene a la memoria, concluyo que quizás no sea imprescindible el napalm. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Era un navío de 70 cañones y tenía un bonito nombre: Glorioso. Lo mandaba el capitán don Pedro Mesía de la Cerda, y en 1747 traía de La Habana cuatro millones de pesos en monedas de plata. El 15 de julio, cerca de las Azores, el navío se topó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío Warwick, la fragata Lark y un bergantín. En aquel tiempo, un navío de América era un bombón: solía llevar caudales a bordo, así que los ingleses le dieron caza. Manteniendo el barlovento con mucho arte, el Glorioso se batió toda la noche, tuvo un respiro al caer el viento durante el día, y volvió a pelear la noche siguiente: primero dejó fuera de combate a la fragata, que se hundió; y tras hora y media de combate con el Warwick en la oscuridad, sin otra luz que los fogonazos artilleros -los españoles dispararon 1.006 cañonazos y 4.400 cartuchos de fusil-, el navío inglés se retiró con el rabo entre las piernas. Que no siempre Britania, aunque lo venda con trompetas, parió leones.

Sin embargo, la odisea del Glorioso no había hecho más que empezar. Siguiendo rumbo a Finisterre, el 14 de agosto volvió a dar con una fuerza británica: el navío Oxford, la fragata Shoreham y la corbeta Falcon. Como en el caso anterior, los ingleses le fueron encima igual que lobos. Pero el comandante Mesía y su gente eran de esa casta de colegas que aprietan los dientes y venden caro el pellejo. Por segunda vez asomaron los cañones y batieron el cobre como los buenos: después de tres horas de arrimar candela, pese a haber perdido el bauprés, una verga y tener la popa hecha una piltrafa, el Glorioso continuó navegando hacia España mientras los ingleses se retiraban con graves daños.

Fondeó el navío en Corcubión, desembarcando los caudales, y volvió a la mar para reparar averías en Cádiz, pues vientos contrarios descartaban El Ferrol. Y el 17 de octubre, a la altura del cabo San Vicente, volvió a encontrarse con una fuerza enemiga. Esta vez eran cuatro fragatas corsarias con base en Lisboa y bajo el mando del comodoro Walker: King GeorgePrince FrederickPrincess Amelia y Duke, que sumaban 960 hombres y 120 cañones. Inmediatamente le dieron caza, aunque el español, resabiado, no reveló su nacionalidad -treta común del mar- hasta que la King George se acercó a preguntársela. Entonces Mesía izó pabellón de combate y le largó al rubio una andanada que le desmontó dos cañones y el palo mayor. Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el Glorioso; pero al rato se unieron a la fiesta las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el Darmouth y el Russell: seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico. Aun así, el comandante Mesía y su tripulación, a quienes a esas alturas daban ya igual seis guiris que sesenta, se defendieron como gato panza arriba bajo un fuego horroroso durante dos días y una noche. Que se dice pronto. Aún tuvieron la satisfacción de acertar en una santabárbara y ver volar al Darmouth, que se fue a tomar por saco con 314 de sus 325 tripulantes. Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera.

De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español Glorioso. Había librado tres combates contra 12 barcos enemigos, de los que hizo volar uno y hundió otro; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.

Arturo Pérez Reverte

gloriosos.jpg

  • Like 4
Link to comment
Share on other sites

No siempre fue una vergüenza el que? no entiendo el título de este post, la historia de España está llena de héroes otra cosa es que no interese al cine subvencionado "español" hacerse eco de nuestra historia, y la cultura española este en manos de caterva izquierdosa universitaria de este país, pero poco a poco empiezan a surgir escritores que se apartan de estos mierdas.

Edited by lobogris
Link to comment
Share on other sites

11 minutes ago, lobogris said:

No siempre fue una vergüenza el que? no entiendo el título de este post, la historia de España está llena de héroes otra cosa es que no interese al cine subvencionado "español" hacerse eco de nuestra historia, y la cultura española este en manos de caterva izquierdosa universitaria de este país, pero poco a poco empiezan a surgir escritores que se apartan de estos mierdas.

A claro que la derecha siempre ha respetado la Historia y ha mostrado a todos los héroes de forma objetiva,verdad?? no me hagas reir!!!!

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, lobogris said:

la historia de España está llena de héroes otra cosa es que no interese al cine subvencionado "español" hacerse eco de nuestra historia, y la cultura española este en manos de caterva izquierdosa universitaria de este país, pero poco a poco empiezan a surgir escritores que se apartan de estos mierdas.

juan-manuel-de-prada.jpg

Si, claro, la Iglesia tampoco se que aportado a la cultura española en los ultimos 100 años. La derecha creo que una peli llamada "Raza", lo mismo me confundo. De "El caso Almeria" solo se aportaron cines quemados :-)

Te recomiendo cualquier libro de Paul Preston o Ian Gibson, si eres de izquierdas quizás no quedes muy contento, si eres de derechas... tampoco.

P.S Todos a correr, que cuñadans y podemos llegan al poder!

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, lobogris said:

No siempre fue una vergüenza el que? no entiendo el título de este post, la historia de España está llena de héroes otra cosa es que no interese al cine subvencionado "español" hacerse eco de nuestra historia, y la cultura española este en manos de caterva izquierdosa universitaria de este país, pero poco a poco empiezan a surgir escritores que se apartan de estos mierdas.

Seguro que Blas de Lezo votaba al PP...... No eres más zopenco porque no te entrenas

Link to comment
Share on other sites

24 minutes ago, Alado said:

vaya manera de querer cargarse un buen post. Asco de política.......

Volvamos al tema original :) Que ver como critica la literatura Mr Ortografía es sangrante y mas si es politico.

@CeltiberoClearco, buen post. Ahora deja ya los castillos y vuelve!

Link to comment
Share on other sites

13 minutes ago, Pablo Frias said:

Seguro que Blas de Lezo votaba al PP...... No eres más zopenco porque no te entrenas

Para empezar tú eres un niño cuando te refieras a mi me hablas de usted y con el tratamiento de de Don. 

Edited by lobogris
Link to comment
Share on other sites

12 minutes ago, lobogris said:

Para empezar tú eres un niño cuando te refieras a mi me hablas de usted y con el tratamiento de de Don. 

Lo haré cuando apruebes la asignatura de Lengua que te queda pendiente de 6º de EGB. Te puedo dar clases particulares.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Me ha encantado este parrafo de la wikipedia... " Al amanecer del día siguiente, tres fragatas de la Royal Family, con el navío de tres puentes Russell, se dirigían a la caza del Glorioso. Pedro Mesía, para evitar un enfrentamiento tan desigual, ordenó virar el buque y dirigirse hacia el noroeste. A media mañana los vigías localizaron un solitario navío que venía a suencuentroarrow-10x10.png, sin bandera que lo identificara. Al sobrepasar al navío español, izó la danesa y viró para alcanzar a su oponente. El ya jefe de escuadra español, receloso ante la maniobra, continuó su rumbo sin inmutarse. Se trataba del navío británico de 50 cañones, Darmouth. Su capitán, John Hamilton, viendo que su treta no daba resultado, arrió la bandera danesa e izó la británica".

Que curioso que el inglés usara la bandera danesa para acercarse al español......... Me imagino al inglés en proa gritando ¡¡ Davai Davai !!..... :lol::lol:

  • Like 7
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, Galbatorix said:

Ya podiais tener más post así, le dan vidilla al foro.

Pues si,yo ayer el café en vez de echarme el periodico me lei todo el post de la referencia a la wikipedia :-)

Aprovecho para "contaminar" el post un poco. De enano, siempre que iba a casa de un amigo, en el sobrio salón de estilo clásico de su casa había este cuadro:

louvre-radeau-meduse.jpg

A mi me daba bastante miedo, grima, agobio, hasta desesperación ver como desde la esquina superior derecha se iba desvaneciendo la vida y esperanza reflejada en la parte inferior derecha. Me aterraba imaginarme que todas las historias de antiguos naufragios hubieran sido así. No supé hasta muchos años despues en una labor de investigación (antes de la wikipedia había unos lugares llamados bibliotecas, con enciclopedias y esas cosas :) ) y llegué a la historia que reflejaba el cuadro, lo cual me aterró más al saber que no había sido inspiración imaginativa, os dejo el enlace al reportaje de National Geographic.

Abandonados en alta mar: el naufragio de La Medusa

Saludos y buen finde.

 

 

 

Edited by deltonos
  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

×
×
  • Create New...